Petén

Lago Petén Itzá:El Lago Petén Itzá es un lago en el departamento de El Petén al norte de Guatemala. El lago tiene una extensión de 99 km²​ y es el tercer lago natural más grande del país, después del lago de Izabal y el lago de Atitlán. Tiene una profundidad máxima de 160 m y se sitúa a una altura de 110 msnm en coordenadas geográficas entre latitud 16º54’40” a 17º01’00” y longitud 89°41'30" a 89º55’30”.​ En uno de sus islotes está ubicada la ciudad de Flores, la cabecera departamental del Petén. En la riviera del Lago Petén Itzá existen varias comunidades y una ciudad; entre ellas: El Remate, Jobompiché, San José, San Pedro, San Miguel, Ciudad Santa Elena de la Cruz en tres municipios: Municipio de San Benito, Municipio de Flores, Municipio de San Andrés. 


Templo del Gran Jaguar:El "Templo del Gran Jaguar" o "Templo I", un templo funerario-ceremonial construido en el año 734 por la civilización maya, es la construcción principal de una de las ciudades más grandes del período maya-clásico-tardío, Tikal, situada en la región de Petén, Guatemala.



Tikal:Tikal es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en el municipio de Flores, en el departamento de Petén, en el territorio actual de la República de Guatemala y forma parte del Parque nacional Tikal, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por Unesco, en 1979.​ Según los glifos encontrados en el yacimiento, su nombre maya habría sido Yax Mutul.​Tikal fue la capital de un estado beligerante, que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas.​​Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo iv a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya, en el ámbito político, económico y militar; mantenía vínculos con otras regiones, a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacan, en el lejano Valle de México.​Después del Clásico Tardío, no se construyeron monumentos mayores.

Comentarios